Un breve recorrido por una historia de
25 años.

 

Desde nuestros inicios, hemos cuidado con el mayor cariño nuestra evolución artística y personal, sin dudar, en ningún momento, en lanzarnos por caminos complicados o menos cómodos, o tal vez arriesgados en lo comercial. Una fe ciega en los impulsos, ideas, deseos, rabias, amores y fobias, nos llenan de ilusión y coraje para seguir rompiéndonos la cabeza en este laboratorio del sarcasmo continuo que se llama Los Ulen.

El aguijón clavado por nuestro maestro Friedhelm Grübe, (Fli. Director de nuestra primera entrega “¿Dónde he caído?”, genial payaso, músico, compositor, poeta y, lunático alemán y ese veneno que ya en 1987 penetró en nuestras entrañas, avanza sin compasión inundando cada vez más partes de nuestro organismo. La acción directa desde la escena y el amor por lo esencial del ser humano no nos han abandonado desde entonces.

Los niños ingenuos, los que ni siquiera saben donde están, dónde han caído, crecen, y claro, estúpidos de ellos, se enamoran, los adolescentes en manos de Cupido. Hay en el mundo de repente dos bandos Hombres y Mujeres. Celos y enajenación transitoria. Risas adolescentes. La risa tonta. A todo ello lo titulamos “Somos novios”. Juan Carlos Sánchez nos dirige y junto a él seguimos zambulléndonos en la primera madurez. Los clowns individuales, las puertas se abren a toda la península e islas, las giras por América latina, televisiones, el público ve a Los Ulen como una verdadera nave de humor, pasión, independiente y sorprendentemente contemporánea. Estamos hablando de “Mucho sueño”. ¿Qué quisimos siempre ser? Y entonces ¿Por qué no serlo?

El dolor nos rompe, cuando Fli, nuestro profesor, cambia la tierra por el cielo. Y desde la Tragedia nos subimos al tren de la muerte y estrenamos “Cadáveres exquisitos” una reflexión sobre, eso que a todos nos llegará algún día.

Los Ulen somos un trío desde entonces. La edad, pues seguimos cumpliendo años, la mirada sincera hacia el mundo exterior, nos provocan textos y situaciones cada vez más negras, más bufonescas, más de denuncia y crítica, sin abandonar nunca, la risa terapéutica, ni el absurdo más delirante. De aquí parte, una bellísima obra, dirigida por Sánchez: “Maná-maná” (Una crónica de parias) Todo un éxito, que recorre el mapa español y grandes festivales americanos. La tenemos que mantener en cartel 5 años.

Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo pero realmente preocupados por los despropósitos y barbaries que la clase política se está inventando para estos ingenuos mortales. Muy cerca del nuevo milenio, elevamos el clima de cambio de siglo hasta el máximo y nos metemos de lleno en el porvenir. “Jeremías (corre el año 2030)”, las profecías de un absurdo poeta aclaran el futuro hacia donde vamos. La fórmula sagrada, nos da la clave. TRAGEDIA + TIEMPO = COMEDIA.

La compañía desea abrirse a nuevos personajes y más actores en escena. En nuestra casa entra un genial elenco. Los textos de esta pieza “Bar de lágrimas” (Una comedia negra), son un grito cómico, una comedia de tintes negros. La dirección corre a cargo de uno de Los Ulen, Pepe Quero. Los desamparados, los que ya no tienen nada que perder son nuestros héroes. Y vemos cada día más claro que el clown del siglo XXI, no puede apartarse de los desheredados..

“El mundo de los simples” (Una caricatura de la libertad), estrenado el día 05 de noviembre de 2.003, es la octava producción de Los Ulen. Volvemos a nuestro gran tema: el niño, el pobre, el muerto y ahora, EL LOCO. En ella planteamos unos personajes que se niegan a ser cuerdos, maduros, responsables, gentes que no aceptan las normas y las reglas manidas de la educación, palabras, todas éstas, asfixiantes para un alma sensible. Los locos y expulsados de la sociedad, nos enseñan como encontrar el camino de la felicidad.

Dedicados con entusiasmo a la escena, al teatro, a la creación de historias siempre pensadas detalladamente para emocionar, cada vez comprendes con más nitidez la riqueza de lenguajes, fórmulas, millones de disciplinas y estéticas distintas, que en cuanto las sientes un poco de cerca, abren una brecha de curiosidades, inquietudes que se transforman en obsesión. El flamenco ha sido una de ellas. Comprendemos el flamenco actual como uno de los pilares inexcusables donde investigar en nuestro “MUSICAL” –con mayúsculas-. “Alicia, Ballet Flamenco” estrenado en el 2004, es para todos los públicos. En él contamos una libre interpretación del cuento de Lewis Carroll, desde la fantasía más meridiana, desde la adolescencia de sus personajes, y hemos comprobado que la mayor ficción, que la alucinación de mundos irreales no está reñida con el arte flamenco.

El 29 de octubre de 2005, en el IX Festival de Teatro Internacional de Cazorla estrenamos “Ave Sosia (Una comedia mediterránea)” en co-producción con el Centro Andaluz de Teatro.

El 15 de noviembre de 2006, y para celebrar nuestros 20 años vio la luz nuestro espectáculo “Cum Laude” (Memoria de un colegio) en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Gira por toda España y temporada en el Teatro Fígaro de Madrid.

Después de 12 años y 22 años de trayectoria ininterrumpida, LOS ULEN vuelven a pisar los escenarios, más unidos que nunca, más curtidos, con mejores caras y sobre todo más guapos. Pepe Quero, Maite Sandoval y Paco Tous regresan juntos con “Maná Maná El regreso. (Una crónica de parias)” Los textos y situaciones de aquel espectáculo de 1996 se han vuelto a adueñar de la realidad en el 2008.

Volvemos a viajar por casi todo el Estado español ya que entramos en el circuito, es decir, en la Red Nacional de  Teatros. Para culminar la gira, el Teatro Lara de Madrid nos abrió sus puertas durante dos meses.

Uno de los eventos más importantes en nuestra dilatada trayectoria quizás haya sido la APERTURA DE LA SALA FLI. EL TEATRO DE LOS ULEN. Teatro abierto en nuestra sede de toda la vida  y reconstruido y equipado como uno de los mejores espacios independientes de Andalucía. Su nombre SALA FLI es nuestro más sincero homenaje a áquel que fue nuestro maestro Friedelhem Grübe, El payaso FLi.

La Sala Fli se adentra en su segunda temporada. Nos han visitado más de 70 compañías, sobre todo andaluzas, pero también canarias, madrileñas, chilenas, manchegas, valencianas, catalanas. Y jóvenes que desean estrenar su primer espectáculo.

Ya en el 2010, y teniendo abierto nuestro teatro, pensamos que es idóneo reencontrarnos con un pequeño repertorio de los mejores éxitos de Los Ulen y sacarlos a pelear por los escenarios de este país. Es así que ve la luz de nuevo BAR DE LAGRIMAS. Giramos y volvemos a casa.


En el año 2011, empezamos a desentrañar nuestra última entrega, que vió la luz en Córdoba como estreno mundial, el 20 de Noviembre. Su titulo UVI (Zona cero). Un espectáculo de una vibrante actualidad y rotundidad desde el estilo más uleniano, según ha comentado la crítica. Estamos de gira.

Se cumplen 25 años de compañía, de luchas, de esfuerzos, de largos kilómetros que no sabes ni cuando terminan, de muchísimas risas, de tal vez demasiadas lágrimas indeseadas. Pero sobre todo de un trabajo honrado, profundo y que nos llena de orgullo. Entre crisis y recesión, el payaso lleva la razón.

 

>>blog Los Ulen

 

 

Patrocinan